Requerirán mexicanos 11.8 millones de viviendas en próximos 20 años

En los próximos 20 años, en México se requerirán 11.8 millones de vivienda nuevas, y 8.7 millones de acciones de mejoramiento, lo que representa un gran reto para la industria, dijo el presidente del Conorevi, José Antonio Revah Lacouture.
 “Tenemos un problema acumulado y delicado, un reto por delante porque necesitamos cubrir cerca de 21 millones de financiamientos que equivalen al 70 por ciento de las viviendas que se han construido en el país”, agregó el titular del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).
Destacó en ese sentido, la firma del Convenio de Coordinación entre esta organización y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuyo objetivo es promover y coordinar las acciones en materia habitacional entre los distintos ámbitos de gobierno.
En tanto, el director general de este último organismo, Ariel Cano, explicó que con este convenio, se busca fortalecer el sistema nacional de vivienda, además de blindarla ante los tiempos políticos que se están viviendo. “Estamos ante un entorno político fuerte que no va a parar en los próximos cinco o seis años y es conveniente hacer este blindaje. Que la vivienda quede lo más aislada posible de lo que es la volatilidad política”, sostuvo.
Asimismo, dijo que se busca una estandarización mínima entre los mandatos legales de los organismos antes mencionados con los congresos de los diferentes estados, que contemplen los elementos mínimos que le permitan la conducción de una política sustentable en el ámbito local.
El titular de la Conavi, comentó que se buscará de igual manera la formalización de planes de trabajo en los 32 estados de la República para darle seguimiento a las acciones.

Además, se buscará la promoción de la modernización integral de los registros públicos de la propiedad y de los catastros del país, para contribuir con la seguridad jurídica de la propiedad, que a su vez mejoren la calidad de la información territorial.
Referente al tema del subsidio de viviendas en zonas de riesgo, Ariel Cano, dijo que el programa de la Conavi tiene un presupuesto de cinco mil 817 millones de pesos, de los cuales, para la reconstrucción se tiene destinados 467 millones de pesos.
Explicó que hasta el momento se tienen detectadas tres zonas de peligro, y son básicamente las afectadas por el huracán Alex, es decir, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Deja un comentario